La realidad virtual no es solo una nueva forma de experimentar juegos o contenido multimedia, sino una poderosa herramienta utilizada para la capacitación profesional en muchos campos. No estamos hablando de una tecnología del futuro: muchas empresas la están aplicando hoy, con excelentes resultados. En el post de hoy te contamos cómo implementar realidad virtual en tus procesos de formación de personas y los beneficios que aporta.
Esta solución de capacitación es un apoyo a la formación tradicional, ejecutado en un entorno simulado y ocasionalmente inmersivo, que captura la atención y compromiso del usuario, fortaleciendo la adquisición de conocimientos prácticos para lograr un entrenamiento completo. Además aporta total seguridad al trabajador y permite simular situaciones que en la vida real serían muy riesgosas.
¿Cómo aplicarla a los procesos de entrenamiento de tu empresa?
PASO 1:
Para la implementación de un simulador dentro de tu organización, necesitamos que tu empresa seleccione un especialista en el tema a simular, para conseguir crear un entorno y una experiencia de aprendizaje lo más cercana a la realidad de tu empresa.
PASO 2:
De la mano del especialista, podemos definir los objetivos de aprendizaje y recrear el proceso de trabajo que se va a simular. Si no contamos con un especialista para la definición de alcance del simulador y consultas durante el desarrollo, no será posible cumplir con las expectativas y el proceso simulado no será efectivo al momento de implementarlo.
PASO 3:
Una vez definido el objetivo de aprendizaje, los alcances y el proceso de trabajo a simular, la información se vuelca en un storyboard (guión), donde se diseña la experiencia, previo a la validación por parte de ustedes.
PASO 4:
Finalizado el storyboard, comienza el desarrollo del producto, a través de metodologías ágiles, donde el cliente tiene una participación fundamental en la construcción de la experiencia.
PASO 5:
Una vez completado el desarrollo del simulador, comienza el proceso de marcha blanca. Holos incorpora al especialista dentro de tu organización, el que se hará cargo de llevar a cabo las primeras pruebas del simulador dentro de tu empresa. En este proceso pueden surgir oportunidades de mejora que el equipo Holos canaliza, e implementa en las nuevas versiones del simulador.
Beneficios:
- Mayor retención: La realidad virtual permite a los colaboradores una retención de información de entre un 75% a 90%.
- Reducción de costos: La simulación virtual ayuda a reducir los gastos de infraestructura, materiales, tiempo y personal que requieren las simulaciones reales. Además, un entrenamiento virtual se puede realizar en cualquier momento y desde cualquier lugar.
- Seguridad: Permite simular situaciones peligrosas o extremas sin correr riesgos, lo que ayuda a industrias más complejas como la minería o la construcción a prevenir accidentes y aprender los procedimientos de manera segura.
Si hoy tienes un desafío de capacitación en tu empresa, haznoslo saber, te asesoraremos sobre qué solución es más adecuada para solventar ese desafío y acelerar tus procesos de entrenamiento y producción.